Noticias

La Fundación Camino Lebaniego, en el marco del proyecto Steps for LIFE, firma dos acuerdos de custodia del territorio con las juntas vecinales de La Vega y Mogrovejo

El proyecto Steps for LIFE, coordinado por la Fundación Camino Lebaniego y cofinanciado en un 60% por el Programa LIFE de la Comisión Europea y en un 40% por las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte, y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, acaba de firmar dos acuerdos de custodia del territorio con las juntas vecinales de La Vega y Mogrovejo.

En el caso de La Vega, para llevar a cabo gestión forestal y adaptación de puntos de agua en el término municipal de Vega de Liébana, mientras que en Mogrovejo será para trabajar en la gestión forestal del término municipal de Camaleño.

Ambos acuerdos de custodia se rubrican tras haber firmado uno previamente con Luey.  La directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde ha manifestado que, “nuestra intención es seguir buscando este tipo de acuerdos a lo largo del periodo de ejecución del proyecto hasta diciembre de 2026 para conservar la biodiversidad y el paisaje del territorio por el que transcurre el Camino Lebaniego”.

“En Steps for LIFE- ha continuado- estamos comprometidos con una estrategia que fomente la coexistencia del desarrollo rural y la preservación de la biodiversidad. Involucramos a propietarios y usuarios de terrenos estratégicamente importantes en la transformación del Camino Lebaniego en una infraestructura verde, centrada en la conservación del medio ambiente”.

Los acuerdos de custodia del territorio son un conjunto de estrategias e instrumentos que buscan implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Steps for LIFE

‘Steps for LIFE’ tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas del Camino Lebaniego y sus 3 ramales: Camino Vadiniense, Camino Leonés y Camino Castellano y el Camino de Santiago a su paso por Vila Nova de Gaia, en una infraestructura verde, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.

El equipo de trabajo de ‘Steps for LIFE’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS).

 

 

Related Posts