Todos nosotros hemos visto en alguna ruta de senderismo algún abrevadero habilitado para que beba el ganado. Estos puntos de agua pueden ser trampas mortales para anfibios y reptiles, ya que en muchas ocasiones no hay rampas de escape.
Entre las acciones de conservación del proyecto europeo Steps for LIFE, que recibe financiación del Programa LIFE, hemos habilitado vías de escape para que la herpetofauna no muera y se descomponga dentro de estas infraestructuras.




No obstante, y pese al esfuerzo que están realizando las cuadrillas de AMPROS y de Amica, asociaciones que coparticipan en este proyecto, observamos cómo en muchos abrevaderos se acometen actos de vandalismo rompiendo estas rampas.
Estas actuaciones de conservación y de coexistencia con las actividades antrópicas merecen el apoyo por parte de la sociedad, además de un claro reconocimiento sobre su importancia. Para ello estamos realizando folletos y paneles informativos, pero no hay mejor divulgación y educación ambiental que la que podamos realizar cada uno de nosotros en nuestro entorno más próximo.