El Camino Portugués es la senda jacobea que recorre Portugal de sur a norte, desde Lisboa hasta Santiago de Compostela. Abarca un total de 620 kilómetros divididos en 25 etapas que varían de los 15 a los 32 kilómetros.
En su recorrido completo, el Camino Portugués atraviesa tanto localidades portuguesas como gallegas (españolas). En Portugal atraviesa 8 distritos: Lisboa (punto de partida oficial de la ruta), Santarém, Leiria, Coimbra, Aveiro, Porto, Braga y Viana do Castelo. En España atraviesa 3 provincias gallegas: Pontevedra, A Coruña y Orense.
Esta ruta se recorre de manera fácil y apacible, ya que el peregrino no tiene que afrontar grandes desniveles ni alturas complicadas, como sucede en el Camino Francés y otros itinerarios que discurren por la península ibérica. A lo largo del camino, impresionantes bosques y cruces milenarios despertarán en el viajero las remembranzas de un pasado medieval a través de sus cantares de trovadores y cantigas de amigo. Monumentos históricos, puentes, y edificios de carácter religioso completarán el itinerario de los caminantes a lo largo de las tierras lusas y gallegas.